Análisis literario de la obra de Miguel de Cervantes El celoso extremeño

translation_articles_icon

ProZ.com Translation Article Knowledgebase

Articles about translation and interpreting
Article Categories
Search Articles


Advanced Search
About the Articles Knowledgebase
ProZ.com has created this section with the goals of:

Further enabling knowledge sharing among professionals
Providing resources for the education of clients and translators
Offering an additional channel for promotion of ProZ.com members (as authors)

We invite your participation and feedback concerning this new resource.

More info and discussion >

Article Options
Your Favorite Articles
Recommended Articles
  1. ProZ.com overview and action plan (#1 of 8): Sourcing (ie. jobs / directory)
  2. Getting the most out of ProZ.com: A guide for translators and interpreters
  3. Réalité de la traduction automatique en 2014
  4. Does Juliet's Rose, by Any Other Name, Smell as Sweet?
  5. The difference between editing and proofreading
No recommended articles found.

 »  Articles Overview  »  Art of Translation and Interpreting  »  Literature and Poetry  »  Análisis literario de la obra de Miguel de Cervantes El celoso extremeño
 »  Articles Overview  »  Language Specific  »  Spanish  »  Análisis literario de la obra de Miguel de Cervantes El celoso extremeño
 »  Articles Overview  »  Specialties  »  Other Specialties  »  Análisis literario de la obra de Miguel de Cervantes El celoso extremeño
 »  Articles Overview  »  Miscellaneous  »  Análisis literario de la obra de Miguel de Cervantes El celoso extremeño

Análisis literario de la obra de Miguel de Cervantes El celoso extremeño

By Onidia (X) | Published  06/26/2013 | Spanish , Miscellaneous , Literature and Poetry , Other Specialties | Recommendation:RateSecARateSecARateSecIRateSecIRateSecI
Contact the author
Quicklink: http://www.proz.com/doc/3823
Author:
Onidia (X)
United States
English to Spanish translator
 
View all articles by Onidia (X)

See this author's ProZ.com profile

Al analizar la obra El celoso extremeño, no podemos dejar de mencionar a su conspicuo creador Miguel de Cervantes .Éste ha alcanzado la cumbre de la fama universal por su grandiosa obra Don Quijote. Nació el día 29 de septiembre de 1547 en Madrid y murió el 22 de abril de 1616, en esta misma ciudad. Es considerado el primer escritor de novelas de la lengua castellana y ha sido llamado por muchos el caballero de Lepanto, batalla en la cual luchó y perdió un brazo.
La novela El celoso extremeño se encuentra plasmada en una colección de novelas ejemplares cortas que Cervantes escribió entre los años 1590 y 1612, aunque de ésta existe otra versión. El nombre de ejemplares se les da porque en la segunda versión de esta obra aparecen algunos cambios con un fin de ridiculizar algunos problemas de índole socio-moral en la España de aquella época, en conjunto con otra titulada Rinconete y Cortadillo que también aparece con algunos cambios con respecto a una versión anterior que también esta última tuvo.
El estilo y la influencia italiana son notables en esta obra aunque este estilo no tenía el realismo de esta obra de Cervantes. El celoso extremeño es una novela corta con este modelo .Imitando a Giovanni Boccaccio, y Giraldi Cinthio que fueron escritores de novelas cortas italianas.
Esta novela corta es realista porque en ella se reflejan grandes problemas sociales de la época como la desigualdad entre el hombre y la mujer, pero además la existencia aún de esclavos, lo que demuestra un gran problema racial y las diferencias económicas que en este caso llevan a los padres de Leonora a casarla con un señor mucho más viejo que ella para conseguir ventajas económicas. También yo considero que es una novela psicológica porque vemos los celos incontrolables, la inseguridad y el uso de la manipulación en el personaje de Carrizales, el que manipuló la vida de su pobre esposa mientras vivió hasta el punto de quitarle su libertad y el contacto con el mundo exterior lo que resulta en un caso de abuso psicológico por un hombre que se creía muy poderoso porque logró hacerse rico en otro continente ,pero a la vez no fue lo suficiente fuerte como para controlar sus impulsos. Indudablemente lo que ocurre en la obra no es gracioso si observamos como expliqué anteriormente el aspecto psicológico y realista, pero Cervantes como estrella al fin de la literatura es capaz de hacernos reír al describir de una forma sarcástica los celos, la diferencia de edad entre Leonora y Carrizales. Aquí nos deja apreciar su calidad como humorista satirizando a las personas que se enriquecían en América como Carrizales. Un ejemplo es cuando se refiere al primer indicio de celos que dio Carrizales, él cual no permitió que a su futura esposa le tomara las medidas del vestido de novia un sastre.
La posición de Cervantes en esta novela es objetiva porque se mantiene neutro ante la situación y sentimientos de cada uno de los personajes durante el transcurso de los sucesos y a la vez esto lo convierte en un narrador en tercera persona que es lo que llamamos

narrador omnisciente, el cual nos relata hasta las debilidades más grandes del protagonista y la ignorancia de su esposa al permitir ser encarcelada por su mismo esposo.
El tema de la obra narra un suceso en el que se surge una pareja con una exagerada diferencia de edad entre los que la componen. Como es tradicional en Cervantes, se burla de los hábitos de su era utilizando a sus personajes novelescos. Ridiculiza la unión desemejante y a los libidinosos que sólo desean hacer lo incorrecto porque no se debe hacer y se trazan un objetivo absurdo.
En la trama, Carrizales, un caballero de Extremadura que derrochó toda su riqueza y en su cuarta década se vio mísero, viajó al continente americano a buscar fortuna. Después de pasados veinte años hizo un gran patrimonio y volvió a su país natal a esperar su muerte y reencontrarse con sus viejos amigos. Contrajo matrimonio con una adolescente de catorce años, en el momento que él tenia sesenta y ocho. Debido a su manía de celos levanta una enorme casa donde encarcela a su esposa, Leonora, en unión de sus esclavas y sirvientes, también con un negro esclavo que tenía prohibida la entrada a donde estaba la esposa.
Al transcurrir un año de matrimonio, un pícaro llamado Loaysa supo que en la casa vivía una mujer muy bonita y también se dio cuenta de los celos del anciano esposo. Por lo que se propuso engatusar a la joven y entrar a la casa usando sus artimañas. Lo logró haciéndose pasar por músico y engañando primeramente al esclavo .Las criadas al verlo se enamoran de él, pero Leonora no se dejó conquistar por el joven y le fue fiel a su esposo. No obstante, en un momento ella quedadormida en los brazos de Loaysa y su esposo que los ve, pensó lo peor y lejos de hacer lo que cualquier lector esperaría, irónicamente se desmayó .Pronto, cuando Carrizales murió la viuda quedó rica pero se fue a un convento muy contrario a lo que él le pide a Leonora en su lecho antes de morir.
La obra está organizada de la siguiente forma:
-En la introducción, se relata como Carrizares nace rico, derrocha su dinero y nuevamente se hace rico, regresa y contrae matrimonio.
-El nudo gira a través de la convivencia entre los personajes y las picardías de Loaysa para entrar en contacto con Leonora.
- El punto culminante de la obra ocurre cuando Carrizales se desmaya al ver a su conyugue en brazos del pícaro, escena que da origen al desenlace.
- En el desenlace, muere Filipo y Leonora toma el camino que ella desea no el que pretendía su marido.
Casi todas las escenas de la obra ocurren en la gran mansión, en la que hasta los cuadros de la pared tenían que ser de figuras femeninas. Los personajes solamente podían salir de ésta cuando iban a misa. A pesar de lo escrito en la oración anterior, en la obra se percibe una atmósfera de tranquilidad porque casi todos los que vivían en la casa se conformaban con lo que le tocaba. Hubo dolor en Leonora momentos antes de casarse, pero después como no conocía mas nada se conformó. Carrizales se salió con las de él y ejerció control.
La distribución de los personajes es la siguiente:
- Los protagonistas son el viejo Carrizales caracterizado por sus incontrolables celos y Loaysa un joven pícaro, vago y manipulador que hace lo que sea para lograr su objetivo aunque nunca hizo uso de la violencia.
- Los secundarios son Leonora, la esposa adolescente de Carrizales, que era pobre primeramente, siempre fue sumisa, dócil y fiel a su esposo. Marialonso una señora mayor muy inmoral que no le interesa si Leonora traiciona a su esposo si a cambio ella puede aprovecharse de Loaysa y Luis que es un esclavo negro castrado, símbolo que usa Cervantes para satirizar los celos del viejo. A pesar de que el esclavo era muy desconfiado, Loaysa lo manipula con facilidad.
-Por último, los ambientales como los progenitores de Leonora que son gente pobre a aprovecharon las circunstancias para casar a su hija con un pudiente sin importarles la diferencia de edades. Las sirvientas y esclavas en verdad muy tontas y Loaysa las engatusa con el apoyo de la dueña de la mansión. Los compañeros de Loaysa son tan picaros como él y de su misma categoría por lo que hacen lo que les es posible para que éste alcance su meta.
El título de la obra significa los celos extremadamente ridículos de Carrizales .El autor escogió como lugar de origen del personaje la ciudad de Extremadura para poder darle un doble sentido al título de ésta usando un gentilicio que se parece al adjetivo extremista y así burlarse de una forma más de los celos de Carrizales. El celoso extremeño, como escribí anteriormente es una novela corta escrita en prosa y en algunos momentos aparecen versos de coplas que algunos de los personajes cantan. Aparecen párrafos muy largos .Algunos contienen una o dos oraciones compuestas solamente lo que obliga al lector a terminarlo de leer completo para poder interpretar el texto. Existe la narración, el diálogo y también la descripción, pero la forma que más abunda es la narración porque aunque Cervantes utiliza el diálogo y también la descripción a través de algunas conversaciones y adjetivos como recursos, estos no abundan mucho en comparación con los verbos, lo que significa que nos damos cuenta de lo que va sucediendo en la obra más por la acción acentuada en la narrativa que por los dos últimos recursos tomados en cuenta. El autor utiliza un lenguaje culto en la obra. En ningún momento utiliza la violencia ni siquiera cuando Carrizales sorprendió a su esposa en los brazos de otro hombre. Los sustantivos empleados son propios para darles nombre a los personajes, gentilicio como por ejemplo, extremeño. Los sustantivos concretos son los más usados como llaves, almohada, martillo y puerta que son objetos que podemos tocar. Por el contrario, los sustantivos abstractos no abundan con mucha frecuencia en la novela, pero aparecen en los diálogos en que participa Loaysa para persuadir, ejemplo de estos son intención y honra, usados para referirse a los fines con que Loaysa estaba pretendía entrar a la casa. Los adjetivos no aparecen en grado comparativo ni superlativo, porque el escritor prefiere utilizar, como escribí anteriormente, la acción de los personajes más que la descripción. El autor exagera dando prueba de acciones.
Por último, pienso que esta novela es como una fábula que nos deja grandes enseñanzas morales. Una es que el dinero compra muchas cosas materiales, pero no el amor, ni la fortaleza, ni la inmortalidad. Otra que aunque mantengamos en cautiverio a los seres humanos ,eso no les cambia su modo de pensar ,porque las ideas de la mente otros no se encierran y por eso Leonora al final hizo lo que quiso ,que fue servir a Dios y no a su esposo muerto.


Copyright © ProZ.com, 1999-2024. All rights reserved.
Comments on this article

Knowledgebase Contributions Related to this Article
  • No contributions found.
     
Want to contribute to the article knowledgebase? Join ProZ.com.


Articles are copyright © ProZ.com, 1999-2024, except where otherwise indicated. All rights reserved.
Content may not be republished without the consent of ProZ.com.