Traducción periodística, IVA y portales de trabajo freelance
Thread poster: Santiago Nohales (X)
Santiago Nohales (X)
Santiago Nohales (X)
Spain
Local time: 10:24
English to Spanish
+ ...
Sep 16, 2019

¡Hola! Estoy empezando mi carrera como traductor autónomo y me gustaría intentar resolver algunas cuestiones que me han surgido después de mucha documentación sobre el tema de fiscalidad y que no he logrado encontrar en otros foros. Las expongo por puntos:

1. ¿La traducción periodística está exenta de IVA? Me gustaría dedicarme a la traducción audiovisual y a la literaria en el futuro, las cuales sé que sí lo están, pero la periodística también me gusta y posiblement
... See more
¡Hola! Estoy empezando mi carrera como traductor autónomo y me gustaría intentar resolver algunas cuestiones que me han surgido después de mucha documentación sobre el tema de fiscalidad y que no he logrado encontrar en otros foros. Las expongo por puntos:

1. ¿La traducción periodística está exenta de IVA? Me gustaría dedicarme a la traducción audiovisual y a la literaria en el futuro, las cuales sé que sí lo están, pero la periodística también me gusta y posiblemente podría encontrar también clientes en este tipo de traducción.

2. Estoy pensando en inscribirme en ProZ y algún otro portal (Freelancer.com) como miembro de pago. En ese caso, ¿este gasto sería deducible del IVA y del IRPF? Tengo entendido que para la deducción del IVA es totalmente necesario contar con las facturas para hacerlo, y no sé si estas te hacen factura por pagar este servicio.

3. También sobre estos portales, ¿cómo tendría que hacer para declarar los ingresos generados a través de ellos? Aunque ya lo tengo casi todo claro sobre los modelos de IVA e IRPF a declarar, facturación, etc., estoy un poco perdido en el tema de facturación y declaración a través de este tipo de medios. Si alguien pudiera aportar cualquier tipo de información, estaría muy agradecido.

Muchas gracias por adelantado
Collapse


 
neilmac
neilmac
Spain
Local time: 10:24
Spanish to English
+ ...
Hacienda somos todos Sep 18, 2019

Lamento que la traducción periodística no es libre de IVA. Algunos textos académicos y literarios son exentos, pero poco más.
Y me parece que la mayoría de los sistemas para poder facturar sin estar de alta en la SS son de dudosa legalidad. Pero no estoy seguro al 100%.

https://infoautonomos.eleconomista.es/facturas/facturar-sin-ser-autonomo/


 
Santiago Nohales (X)
Santiago Nohales (X)
Spain
Local time: 10:24
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Facturación y declaración de ingresos y gastos a través de páginas freelance Sep 19, 2019

Muchas gracias por resolverme la primera duda; es lo que sospechaba.

Sobre los portales de traducción, no sé si dejé claro que me refería a estar dado de alta como autónomo, y realizar todas las declaraciones pertinentes, pero también conseguir clientes a través de ellos y, en ese caso, cómo sería el proceso de facturación y declaración de estos ingresos. Sé que los portales tienen herramientas para crear facturas y enviárselas a tus clientes, pero yo ya tengo un modelo
... See more
Muchas gracias por resolverme la primera duda; es lo que sospechaba.

Sobre los portales de traducción, no sé si dejé claro que me refería a estar dado de alta como autónomo, y realizar todas las declaraciones pertinentes, pero también conseguir clientes a través de ellos y, en ese caso, cómo sería el proceso de facturación y declaración de estos ingresos. Sé que los portales tienen herramientas para crear facturas y enviárselas a tus clientes, pero yo ya tengo un modelo de factura hecho con Excel, y tengo entendido que nuestras facturas deben ser todas iguales.

En el caso de cuánto IVA e IRPF aplicar dependiendo de si el cliente es intracomunitario y tiene VAT number o no, si es particular, etc., ya lo tengo claro.

Una vez más, ¡gracias por la ayuda!
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Traducción periodística, IVA y portales de trabajo freelance







CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »
TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »