Facturación - IVA e IRPF
Thread poster: MontseC
MontseC
MontseC  Identity Verified
Spain
Local time: 19:25
German to Spanish
+ ...
Oct 23, 2020

Buenos días, compañeros:

Me acabo de trasladar de Alemania a Barcelona y me gustaría saber cómo debo facturar a mis clientes. Tengo clientes de 3 tipos:

1) Españoles
2) Internacionales europeos de la Unión Europea
3) Internacionales de fuera de la Unión Europea (Argentina, p.ej.)

¿Cómo debo facturarles el IVA y el IRPF?
Si, además, tenéis ejemplos de facturas para estos distintos tipos de clientes me ayudará mucho.

... See more
Buenos días, compañeros:

Me acabo de trasladar de Alemania a Barcelona y me gustaría saber cómo debo facturar a mis clientes. Tengo clientes de 3 tipos:

1) Españoles
2) Internacionales europeos de la Unión Europea
3) Internacionales de fuera de la Unión Europea (Argentina, p.ej.)

¿Cómo debo facturarles el IVA y el IRPF?
Si, además, tenéis ejemplos de facturas para estos distintos tipos de clientes me ayudará mucho.

¡Gracias!
Montse
Collapse


 
Sheila Wilson
Sheila Wilson  Identity Verified
Spain
Local time: 18:25
Member (2007)
English
+ ...
Canarias, Ceuta y Melilla están excluidos del ámbito de aplicación del IVA Oct 23, 2020

MontseC wrote:
1) Españoles
2) Internacionales europeos de la Unión Europea
3) Internacionales de fuera de la Unión Europea (Argentina, p.ej.)

Lo único que sé es que las Islas Canarias, Ceuta y Melilla están incluidos en (3) por IVA, es decir a facturar sin IVA. Pero están incluidos en (1) por IRPF. (Estoy en Fuerteventura.)


 
MontseC
MontseC  Identity Verified
Spain
Local time: 19:25
German to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Muchas gracias! Oct 23, 2020

Hola Sheila:

Te agradezco esta información, que desconocía.

¡Un saludo y buen fin de semana!
Montse


 
S. Kathryn Jiménez Boyd
S. Kathryn Jiménez Boyd  Identity Verified
Spain
Local time: 19:25
Member (2018)
Spanish to English
+ ...
Facturación Oct 23, 2020

Hola Montse:
Yo también vivo en Barcelona. Mis facturas van así (yo facturo a clientes españoles directos y agencias, europeos, y de fuera del UE):
1) Españoles: Todos con 21% IVA (lo de Ceuta, Melilla, e Islas Canarias que dice Sheila no lo sé, no he tenido clientes ahí aún). Te deben retener IRPF (suele ser 15%) si son agencias o empresas, o incluso otros autónomos. Si son clientes directos individuales, no tienen manera de retener IRPF. Ante la duda, preguntar al cliente,
... See more
Hola Montse:
Yo también vivo en Barcelona. Mis facturas van así (yo facturo a clientes españoles directos y agencias, europeos, y de fuera del UE):
1) Españoles: Todos con 21% IVA (lo de Ceuta, Melilla, e Islas Canarias que dice Sheila no lo sé, no he tenido clientes ahí aún). Te deben retener IRPF (suele ser 15%) si son agencias o empresas, o incluso otros autónomos. Si son clientes directos individuales, no tienen manera de retener IRPF. Ante la duda, preguntar al cliente, "¿Como hacemos con el IRPF?", si es una empresa/autónomo y saben, te dirán que retienen tu IRPF (o no, pero lo más común es que sí). Si no saben de qué estás hablando, no retienen. Ejemplo: Facturo 100€ de trabajo, meto 21% IVA (+21€) son 121€, quito 15% IRPF (-15€), entonces son 106€ el total de mi factura a pagar. Yo custodio 21€ de IVA para Hacienda y ellos custodian 15€ de IRPF para Hacienda, que los dos pagamos al hacer las declaraciones.
2) UE: Ni IVA ni IRPF. Debes darte de alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios)- supongo que ya estás dada de alta como autónoma. Esto se hace con Hacienda. Una vez dado de alta, facturas a estos cliente sin IVA (ni IRPF, por supuesto, esto solo va dentro de España) pero declaras estas transacciones en tu modelo 349.
3) Fuera: Ni IVA ni IRPF, pero lo declaras igual en el modelo 303 (cuentan como exportaciones).

Mandame un correo ([email protected]) y te paso un ejemplo de la factura.

¡Buen fin de semana!
Un saludo,
Kat
Collapse


 
MontseC
MontseC  Identity Verified
Spain
Local time: 19:25
German to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Información super detallada! Oct 26, 2020

Buenos días, Kat!
Muchas gracias por toda la información tan detallada que me has enviado.
Te escribo por privado.
Un saludo,
Montse


Sebastian Witte
 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Facturación - IVA e IRPF







Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »