Declaración IRPF/IVA facturando a UE y EEUU
Thread poster: Julia Eggers
Julia Eggers
Julia Eggers  Identity Verified
Spain
Local time: 15:21
Spanish to German
+ ...
Aug 5, 2017

Buenas,

me di de alta de autónoma hace muy poco (también en el ROI porque facturo a Europa) y tengo unas cuantas dudas respeto a las declaraciones trimestrales de IRPF/IVA.

Tengo entendido que, aunque no se aplique ni IVA ni IRPF, hay que mencionar los ingresos obtenidos a través de facturas que emito a mis clientes estradounidenses y europeos, pero ¿cómo lo hago? Por ejemplo, ¿entran los ingresos que obtengo de mis clientes estadounidenses en la declaración del
... See more
Buenas,

me di de alta de autónoma hace muy poco (también en el ROI porque facturo a Europa) y tengo unas cuantas dudas respeto a las declaraciones trimestrales de IRPF/IVA.

Tengo entendido que, aunque no se aplique ni IVA ni IRPF, hay que mencionar los ingresos obtenidos a través de facturas que emito a mis clientes estradounidenses y europeos, pero ¿cómo lo hago? Por ejemplo, ¿entran los ingresos que obtengo de mis clientes estadounidenses en la declaración del IRPF? Y ¿tengo que convertir el importe que cobro en dólares a euros?

Perdonad la ignorancia, pero hasta ahora estuve con una cooperativa de freelancers y todo esto es nuevo para mí.

Estaría muy agradecida por cualquier consejo.

Muchas gracias.

Julia
Collapse


 
Diana Llorente
Diana Llorente  Identity Verified
Spain
Member (2014)
English to Spanish
+ ...
Te comento lo principal Aug 5, 2017

Hola Julia,

Yo también facturo mucho a Europa y EE.UU. Te comento lo principal, para que de ahí puedas tirar del hilo.

Lo primero, en el IRPF declaras todo lo que ganas, claro. No te retienen porque no pueden enviarlo a hacienda ellos, pero eso no quiere decir que no se declare.

Además, tienes que informarlo aquí:

-IVA 303: en la casilla 59 ingresos de la UE que no son España, en 61 los de fuera de la UE. No afecta al IVA pagado, son infor
... See more
Hola Julia,

Yo también facturo mucho a Europa y EE.UU. Te comento lo principal, para que de ahí puedas tirar del hilo.

Lo primero, en el IRPF declaras todo lo que ganas, claro. No te retienen porque no pueden enviarlo a hacienda ellos, pero eso no quiere decir que no se declare.

Además, tienes que informarlo aquí:

-IVA 303: en la casilla 59 ingresos de la UE que no son España, en 61 los de fuera de la UE. No afecta al IVA pagado, son informativas, pero son obligatorias.

-Anual IVA 349 también tendrás que informar, no recuerdo ahora casillas.

-Si el porcentaje que facturas sin retención (o sea, fuera de España y particulares) es superior a un % determinado (no recuerdo cuál), necesitas hacer trimestralmente el 130, con todos tus ingresos sumados. Es un formulario para ir pagando a hacienda trimestralmente. Luego en la declaración anual te saldrá a pagar o a devolver.

-Además tienes que informar de tus clientes y compras intracomunitarias en el 349. Si facturas menos de 35000 euros/año, vale con hacerlo una vez al año; si no, trimestral.

-Hay un formulario (no recuerdo número, es que te escribo desde la cama de memoria) para informar de todos los clientes a los que has facturado más de 3000 euros. Ahí tendrás que meter los de España y los de fuera de Europa, los de la UE no hace falta, porque ya están "fichados " en la 349 de intracomunitarios.

Lo de convertir, en teoría pones en la factura el cambio de ese día, que es el que pones en las cuentas. Pero yo lo hago de otra manera (con el importe real que me entra y para las que aún no he cobrado, lo estimo utilizando el cambio real de la última factura cobrada, hacienda me ha dicho que también está bien).

Bueno, como ves, hacienda no lo pone fácil con tanto papeleo!!! De todas maneras, yo lo soluciono llamando por teléfono, te informan muy bien, mientras no llames al final del plazo del trimestre, porque entonces no te cogen el teléfono...

Un abrazo,

Diana
Collapse


 
Julia Eggers
Julia Eggers  Identity Verified
Spain
Local time: 15:21
Spanish to German
+ ...
TOPIC STARTER
Más dudas... Gastos deducibles IVA Aug 6, 2017

Hola Diana,

muchísimas gracias por la info detallada, ya me has aclarado un montón de dudas que tenía. Simultáneamente me voy informando en internet y algunas cosas las veo más claras pero en otras sigo dudando...

Por ejemplo, tengo entendido que puedo solicitar que se me devuelva el IVA de ciertas compras relacionadas con mi trabajo, bueno claro, trabajando desde casa no son muchas pero he leído qu
... See more
Hola Diana,

muchísimas gracias por la info detallada, ya me has aclarado un montón de dudas que tenía. Simultáneamente me voy informando en internet y algunas cosas las veo más claras pero en otras sigo dudando...

Por ejemplo, tengo entendido que puedo solicitar que se me devuelva el IVA de ciertas compras relacionadas con mi trabajo, bueno claro, trabajando desde casa no son muchas pero he leído que por ejemplo de la factura de teléfono (que sí que lo uso mucho para mi actividad profesional) puedo deducir una parte (dicen por ahí que el 50 %). Ahora mi pregunta es cómo se refleja esto en el modelo 303. O sea, pongo en la casilla correspondiente la suma de todos los gastos deducibles, pero ¿cómo sabrá Hacienda de donde vienen estos gastos? Vale, tengo entendido que estoy obligada a llevar un libro de contabilidad con todas mis facturas y gastos, pero ¿en qué momento se lo entrego a Hacienda? ¿Con la declaración anual del IVA? Y si tengo gastos deducibles como por ejemplo gasolina para ir a ver un cliente (ahora mismo no es el caso pero podría darse), ¿tendré que pedir factura en la gasolinera o vale con el ticket? Porque tengo entendido que ticket no vale, pero tampoco sé si las gasolineras emiten factura.

Perdonad mi infinita ignorancia pero es que soy novata y en internet hay mucha información, me cuesta un poco filtrarla

Y muchas gracias otra vez,

Un abrazo!

Julia
Collapse


 
Diana Llorente
Diana Llorente  Identity Verified
Spain
Member (2014)
English to Spanish
+ ...
Pones el total Aug 8, 2017

Hola Julia,

no había visto que me habías contestado, Proz no manda aviso, creo.

En el 303 pones lo que te desgraves, simplemente el total. Te saldrá alguna cosilla a desgravar, como por ejemplo la cuota de Proz, si eres socia, una página web que te hagas, un curso de trabajo, etc...El detalle de a qué corresponde basta con llevarlo en un Excel (o como quieras, vaya, pero lo más fácil es una hoja de cálculo), simplemente. Ese es el "libro de contabilidad"... See more
Hola Julia,

no había visto que me habías contestado, Proz no manda aviso, creo.

En el 303 pones lo que te desgraves, simplemente el total. Te saldrá alguna cosilla a desgravar, como por ejemplo la cuota de Proz, si eres socia, una página web que te hagas, un curso de trabajo, etc...El detalle de a qué corresponde basta con llevarlo en un Excel (o como quieras, vaya, pero lo más fácil es una hoja de cálculo), simplemente. Ese es el "libro de contabilidad" Ahí pones a qué corresponde la factura, el importe y el IVA que corresponda, si lo tiene. Todo se queda ahí guardadito, simplemente por si un día te hacen una inspección o te piden el Excel y las facturas.

Lo que pasa es que en el 303 también tienes que anotar el IVA intracomunitario de cosas que hayas comprado, si lo tienes, no te olvides (pones que lo tienes pendiente de pagar y luego te lo deduces, queda cero igual, pero se tiene que poner). Pero si llamas a hacienda o pides hora para una consulta presencial, te lo explicarán perfectamente. Yo haría eso en tu caso, lo explican muy bien.

Factura/ticket: Tal como ha mí me ha explicado hacienda, para deducirte el IVA tienes que tener factura. Para deducirte simplemente el IRPF, basta con poder demostrar que lo has pagado y qué es, por ejemplo con un ticket + cargo a tu tarjeta, por ejemplo (para que se vea que lo has pagado tú). Pero aquí ya tampoco pondría del todo la mano en el fuego, la verdad es que yo guardo factura de todo, excepto algún caso contado. Mejor compruébalo también.

De todas maneras, todas las empresas están obligadas a hacerte factura, yo creo, otra cosa será si te la dan en el momento o no... A mí me la dan hasta en la papelería cuando compro sobres para felicitar la Navidad a mis clientes...así que pídela tranquila siempre que el gasto sea de trabajo.

Ánimos con el papeleo

Diana
Collapse


 
Julia Eggers
Julia Eggers  Identity Verified
Spain
Local time: 15:21
Spanish to German
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias!! Aug 10, 2017

Hola Diana,

de verdad, muchas gracias por la información, me ha sido muy útil! Creo que empiezo a ubicarme un poco ya. Y sí, creo que tienes razón y debería comunicarle mis dudas a Hacienda, en mi delegación son un poco ineptos pero me comentaron que hay una línea telefónica donde te aclaran las dudas que tengas.

Por cierto, creo que Proz solo me avisa a mí porque soy yo la que empecé el tema.

Gracias de nuevo!

Un abrazo,

Julia


 
Julia Eggers
Julia Eggers  Identity Verified
Spain
Local time: 15:21
Spanish to German
+ ...
TOPIC STARTER
Casilla 59 y 61 del modelo 303...cuáles son en el 390? Jan 20, 2018

Hola,

me gustaría retomar el hilo de esto... tengo una pregunta, en el modelo 303 se declaran las entregas de bienes y servicios intra y extracomunitarias en las casillas 59 y 61. Ahora me toca entragar la declaración anual, el modelo 390. Alguien me sabe decir a qué casillas corresponden la 59 y 61 en ese modelo?

Muchas gracias!!!

Julia


 
Carmen Álvarez
Carmen Álvarez  Identity Verified
Spain
Local time: 15:21
Member (2014)
English to Spanish
+ ...
Apartado 10 Jan 26, 2018

Hola, yo también tengo la misma pregunta, debe ser una de las casillas del apartado 10, a ver si alguien responde...

¿En cuál de las dos casillas, 59 o 61, habría que poner un ingreso realizado a través de una agencia europea?

103: ¿Entregas intracomunitarias exentas?
105: ¿Operaciones exentas sin derecho a deducción?
110: ¿Operaciones no sujetas por reglas de localización o con inversión del sujeto pasivo ?

¡Socorro....!


 
Benoit Cros
Benoit Cros  Identity Verified
Spain
Local time: 15:21
Member (2013)
Spanish to French
+ ...
casillas 103 y 110 Jan 30, 2018

En el modelo 390, las casillas son la 103 (intracomunitarias) y 110 (extracomunitarias).

 
Carmen Álvarez
Carmen Álvarez  Identity Verified
Spain
Local time: 15:21
Member (2014)
English to Spanish
+ ...
Muchas gracias Jan 30, 2018

Muchas gracias, Benoit, por tu ayuda

 
Julia Eggers
Julia Eggers  Identity Verified
Spain
Local time: 15:21
Spanish to German
+ ...
TOPIC STARTER
gracias! Jan 30, 2018

Sí, muchísimas gracias, Benoit. Sin embargo, ahora veo que me equivoqué cuando publiqué la pregunta. Yo me refería a las casillas 59 y 60, no a la casilla 61. Y deducí que corresponderían a las casillas 103 y 104. Hice bien? Es que como hoy era el último día, ya entregué las declaraciones... pero supongo que podré enviar una declaración complementaria corrigiendo el error si lo hubiese, verdad? Gracias otra vez!

Saludos

Julia


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Declaración IRPF/IVA facturando a UE y EEUU






Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »