traducción de títulos de libros
Thread poster: MAR SORIA
MAR SORIA
MAR SORIA  Identity Verified
Spain
Local time: 08:12
English to Spanish
Mar 1, 2017

Hola, quería hacer una consulta sobre la traducción de los títulos de los libros.

Se trata de un texto inglés en el que se cita una gran cantidad libros (unos 200), más de la mitad de ellos no se han publicado en español.
Me gustaría saber que hacer, porque me resulta algo confuso ver un título en inglés y el siguiente en español, y después dos títulos en inglés, etc.
Yo entiendo que lo más acertado sería dejar los títulos en inglés y quizá hacer notas
... See more
Hola, quería hacer una consulta sobre la traducción de los títulos de los libros.

Se trata de un texto inglés en el que se cita una gran cantidad libros (unos 200), más de la mitad de ellos no se han publicado en español.
Me gustaría saber que hacer, porque me resulta algo confuso ver un título en inglés y el siguiente en español, y después dos títulos en inglés, etc.
Yo entiendo que lo más acertado sería dejar los títulos en inglés y quizá hacer notas de traducción de cada uno o, quizás mejor, incluir en la referencia bibliográfica final ambos títulos con sus correspondientes fechas de publicación, editorial, etc.

¿Qué opináis?

Muchísimas gracias
Collapse


 
María Florencia Sosa
María Florencia Sosa
Argentina
Local time: 04:12
Spanish to English
+ ...
Mantener nombre original Mar 1, 2017

¡Hola!
Sí, estoy de acuerdo con vos, sería muy confuso para el lector encontrarse con una mezcla de idiomas en el texto. Así como tampoco sería correcto aventurarse a traducir títulos de obras que no tienen una versión en español ya aceptada. Creo que lo más acertado es dejar el título original en cursiva. Si es muy necesario para la comprensión del texto mismo, podrías intervenir el texto con tus propias traducciones de esas obras; de lo contrario, evitaría interrumpir la "li
... See more
¡Hola!
Sí, estoy de acuerdo con vos, sería muy confuso para el lector encontrarse con una mezcla de idiomas en el texto. Así como tampoco sería correcto aventurarse a traducir títulos de obras que no tienen una versión en español ya aceptada. Creo que lo más acertado es dejar el título original en cursiva. Si es muy necesario para la comprensión del texto mismo, podrías intervenir el texto con tus propias traducciones de esas obras; de lo contrario, evitaría interrumpir la "linealidad" de la lectura y molestar al lector. Lamentablemente, en el arte de la traducción siempre algo se va a perder. Como dicen, las traducciones son les belles infidèles.
Unas palabras respecto a la intervención del traductor en el caso de que sea necesaria. Podrías optar por dejar la versión original y escribir entre paréntesis la versión traducida si los títulos aparecen aislados unos de otros, en distintas partes del cuerpo del texto. Si se mencionan en una suerte de lista, quizá la mejor opción sí sea agregar alguna nota de traducción.
Incluir en la referencia bibliográfica los datos de estos elementos intertextuales me parece, desde mi humilde opinión, intervenir demasiado y no se estaría respetanto tanto el texto fuente.
De todos modos, para tomar una decisión lo primero que tenés que tener en cuenta es la función que cumplen esas citas en el texto y luego el formato y/o estilo que resulten más amenos para el receptor del texto meta.
Espero que te sirva mi consejo.
¡Éxitos and happy translating!



[Edited at 2017-03-01 21:41 GMT]

[Edited at 2017-03-01 21:41 GMT]
Collapse


 
MAR SORIA
MAR SORIA  Identity Verified
Spain
Local time: 08:12
English to Spanish
TOPIC STARTER
Agradecimiento Mar 2, 2017

Muchas gracias por tus consejos, Florencia

 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

traducción de títulos de libros






CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »
Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »